La respuesta profesional a la demanda del ozono frente a la crisis sanitaria

Desde el incio de esta crisis sanitaria se ha disparado la demanda de generadores de ozono con la esperanza de lograr una seguridad microbiologica ,pero los que trabajamos con el ozono, sabemos que no es el tonico que todo lo cura , hay formas de aplicarlo , dosis y manera de hacerlo para obtener el resultado deseado, cumpliendo con ciertas precauciones basicas para que no se convierta en una molestia para los usuarios (ver la entrada anterior acerca de los riesgos del ozono).frente a este desafio en O-zonetech hemos desarrollado una aplicacion llamada OZ-AR20 ,un equipo para la esterilizacion de textiles que aparte de garantizar una dosis constante de ozono , es compatible con el transito de personas,facil de utilizar , con asesoramiento continuo y garantia en Barcelona , mas informacion en http://o-zonetech.es/2020/04/20/oz-ar20-sistema-de-esterilizacion-de-textiles-mediante-aplicacion-de-ozono-en-fase-gas-en-etapa-de-construccion-y-pruebas-ficha-tecnico-comercial/

El ozono para desinfección de superficies

Notas de diferentes datos obtenidos en pilotajes para la validación técnico-comercial de aplicaciones relacionadas con las desinfección de superficies.

El siguiente texto es meramente informativo y lo escribo dada la gran cantidad de consultas que estoy recibiendo a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Por razones de confidencialidad no puedo proporcionar nombres de empresas ni datos técnicos específicos.

He realizado pruebas piloto para la dosificación de ozono en fase gas y fase líquida. En fase gas para una empresa cárnica, una sala blanca de procesado de pollos y una para la industria del corcho. Luego 2 pruebas piloto para la aplicación de ozono disuelto en agua aplicado en forma de vapor: una para desinfección de suelos y  la otra para el lavado de frutas en la línea de transporte.

Cabe decir que cada pilotaje buscaba eliminar algún agente en particular o un grupo de ellos pero que nunca se llegó a conseguir un test cualitativo favorable sin afectar el producto a tratar (por oxidación).

En lo que respecta al pilotaje en la industria cárnica, se buscaba la disminución de niveles de salmonela, cosa que nunca se llegó a conseguir, aun y cuando se aplicaron métodos de oxidación avanzada. Una suposición plausible es que las superficies estaban cubiertas de grasa, lo que cumplía el papel de escudo de la superficie en si.

En la sala blanca de procesado de pollos se vieron los mismos resultados en algunos lugares en presencia de grasas  pero  se consiguieron resultados muy favorables en duetos de transporte de aire y en la zona de vestuarios. Los resultados de los cultivos demostraron que a tiempos de exposición de horas se conseguían buenos resultados. En este caso el cliente se reservó datos acerca de qué niveles buscaba bajar.

En la industrial del corcho, fue absolutamente favorable. De hecho algunos clientes utilizan exclusivamente ozono y se ha implementado el ozono en varias de las etapas de procesado.

En lo que a la aplicación de ozono disuelto en agua en forma de vapor, los resultados fueron negativos. Nunca se pudo tener noción exacta de la dosis de ozono que llegaba a la superficie, advirtiendo la notoria separación del ozono gas del líquido, por lo que se descartaron las pruebas piloto.

Mi opinión personal de acuerdo a los datos recogidos es que la forma de aplicación efectiva  para la desinfección de superficies es el ozono en fase gas,evitando la presencia de personas al momento de aplicarlo, con tiempos de  exposición dependiendo del generador de ozono utilizado (ver la entrada Riesgos del uso del ozono). Desde luego, ningún método de desinfección puede ser mejor que otro y esto depende en gran medida de cada caso y hay casos en que se emplea una combinación de varios métodos.

Riesgos del uso del ozono

El siguiente texto esta resumido de diferentes documentos científicos.

links

https://www.ozonesolutions.com/knowledge-center/osha-and-ozone.html

https://www.osha.gov/chemicaldata/chemResult.html?recNo=9

https://cameochemicals.noaa.gov/chemical/5102

https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0476.html

El ozono es ampliamente utilizado en el ámbito industrial, principalmente en el tratamiento de aguas de consumo humano en plantas para la provisión de agua potable en grandes ciudades como en las aguas embotelladas. También se utiliza en fase gas para el control de olores, proliferación de hongos y más. Su efectividad está sujeta a dos variables: la concentración y el tiempo de exposición y, desde luego, las personas también somos susceptibles de vernos afectadas por la exposición continua al ozono. Existe extensa documentación científica acerca de las concentraciones y normativas que establecen regulaciones en ese sentido (por ejemplo la norma UNE 400201:1994).

En gran parte de Europa se establece como aceptable una exposición continua en horario laboral de 0,1ppm siendo este el punto de partida de una curva que determina que, a mayor concentración, menor es el tiempo de exposición antes de empezar a sentir los síntomas típicos de la exposición al ozono.

Los síntomas típicos son irritación de las vías respiratorias en forma de dolor al respirar y picor en los ojos. Son raros los casos de intoxicación grave con ozono debido a que los equipos comerciales no generan concentraciones suficientemente altas para ser perjudiciales en corto tiempo de exposición. Dependiendo de la gravedad del caso, la sintomatología remite inmediatamente aislando a la persona afectada y sometiéndola a ducha de agua caliente. Nunca se ha registrado daño letal, ni se ha comprobado que sea cancerígeno ni que cause mutación genética tal y como se menciona en algunas notas periodísticas.

De esto concluimos que necesitamos un manejo profesional de las dosis aplicadas, tanto para saber que estamos logrando el objetivo de desinfección como para tener en cuenta las normativas de riesgos laborales cuando los lugares a tratar son transitadas por personas.

Daniel Florín.

OZ-AR20: Sistema de esterilización de textiles mediante aplicación de ozono en fase gas en etapa de construccion y pruebas (ficha técnico comercial)

¿Qué es el ozono? Es la forma alotrópica del oxígeno (O3),es 3000 veces más potente que el cloro y por estas mismas propiedades es virulicida y bactericida por oxidación de las membranas celulares. Se genera in situ a partir de aire ambiental u oxígeno. Al actuar se recombina nuevamente en oxígeno por lo que no se generan subproductos. Se puede aplicar disuelto en agua o, como en este caso, en fase gas. Existe extensa documentación científica con respecto a cómo actúa el ozono en microorganismos.

¿Por qué esterilizar textiles mediante ozono en fase gas ? Existen varios métodos de esterilización para este caso, los mas prácticos podrían ser el lavado en autoclave a 70 grados Celsius, mediante lavado con cloro o la accionariado UV. Las desventajas de estos  son, en los dos casos de lavado, el coste energético y el consumo de agua, sin mencionar el desgaste de las prendas. En cuanto a la radiación UV, presenta excelentes resultados a nivel superficial pero no actúa en aquellas superficies donde no llegue la luz. El ozono en fase gas, en una cierta dosis y bajo unos parámetros ambientales, es capaz de penetrar a través de todos los tejidos e impregnar las prendas, lo que permite llegar a virus y bacterias en cualquier parte del textil. Esto permite hacer una esterilización “en seco” en tiempos más cortos que las otras opciones. También permite tener el género listo para ser utilizado de forma inmediata, pues solo tendrá un leve olor a ozono residual que se disipará tras el paso de un breve tiempo, incluso la esterilización de prendas nuevas sin que se vean afectadas en su aspecto.

Descripción del sistema. Consta de un  armario hermético donde se ponen los textiles a tratar. En cuanto se cierra la puerta del armario se inicia el proceso que consiste en que a partir de aire ambiental, previamente sometido a un filtrado y a un pre-tratamiento, se genera ozono que es introducido en dicho armario por un tiempo determinado alcanzando la concentración óptima y manteniéndolo durante el tiempo necesario para lograr la desinfección deseada. El aire de salida cargado de ozono residual es nuevamente tratado para que vuelva a convertirse en aire esterilizado. Cabe señalar que existen una seria de medidas de seguridad que hacen que el equipo cumpla con las normativas de riesgos laborales establecidas para el ozono en lugares donde concurren personas.

Características Técnicas. Para la construcción del equipo se utilizan materiales hidrófugos e ignífugos teniendo en cuenta un diseño discreto y colores a elección (dentro de la gama disponible en el mercado).

En cuanto a la parte mecánica, eléctrica y electrónica, es de producción local y provisión local (Barcelona, España)con componentes de proveedores nacionales e internacionales, con un servicio de atención post-venta presencial y telefónico en Barcelona.

Dimensiones generalesDimensiones útiles
(cámara de reacción)
Especificaciones
eléctricas
Sistema de alarmas
50 cm de profundidad50 cm de profundidadTensión de alimentación: 220V 50HzAlarma por puerta abierta
80 cm de ancho80 cm de anchoPotencia: 40W
180 cm de alto150 cm de alto
Tabla de características técnicas.

Nota: esta ficha técnica es a fines comerciales. Si bien está basada en las características del diseño, puede que difiera en algunos aspectos en lo que el manual y la garantía del equipo especifican.

La garantía esta sujeta a lo que marca la ley española en territorio español y será efectiva en la provincia de Barcelona. El equipo cumple con las disposiciones que marca la ley en cuanto a riesgos laborales y las normativas del reglamente de baja tensión.

Generador Ambiental

A pedido de un cliente desarrollamos este generador de ozono para el control de olores en ambientes industriales.

La gran ventaja de este equipo es que  no necesita de compresor ni tratamiento de aire. Mezcla y distribuye el ozono al mismo tiempo que lo genera por lo que no necesita instalación por parte de técnicos especializados.

Generador de ozono ambiental.

La producción es de alrededor de 8 grs/hora, con control de regulación mediante un temporizador, el mismo que controla celdas generadoras que trabajan de forma alternada segun demanda.

El flujo de aire que trata es de 200m3/hora, consume menos de 100 watts, controlado por un microcontrolador posee un temporizador de horas, días y semanas.

Desarrollo de concentradores de oxígeno

Proyecto iniciado antes de la creación de nuestra empresa, ve la luz este año en forma de producto comercial. Equipos que siguiendo nuestra politica empresarial estarán hechos a la medida y necesidad de nuestros clientes. Fecha probable de lanzamiento y venta del primer equipo: octubre de 2010.

Desarrollo de generador de ozono ambiental

Equipo de generación de ozono ambiental preparado para ambientes agresivos, libre de compresores de aire y de instalación complicadas. Equipo pensado para instalación y uso directo por parte del cliente final, con programador horario de funcionamiento por horas, días y semanas.

Estado del desarrollo: finalizado y en producción.

O-zone Tech en Bioparc Valencia

Cortesía de Bibi Freire
cortesía de Bibi Freire

La genial reproducción de la cueva Kitum realizada en el Bioparc Valencia tiene como componente fundamental de su tratamiento de agua equipos e instalaciones de O-zone Tech sl.

La instalación aportada por O-zone tech, compuesta por un equipo de 500grs/hora, compresor y torres de mezcla agua/ozono acompaña a un complejo sistema de filtración y de calefacción para crear un clima artificial en el que conviven tres hipopótamos, cocodrilos y peces típicos de África.