Riesgos del uso del ozono

El siguiente texto esta resumido de diferentes documentos científicos.

links

https://www.ozonesolutions.com/knowledge-center/osha-and-ozone.html

https://www.osha.gov/chemicaldata/chemResult.html?recNo=9

https://cameochemicals.noaa.gov/chemical/5102

https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0476.html

El ozono es ampliamente utilizado en el ámbito industrial, principalmente en el tratamiento de aguas de consumo humano en plantas para la provisión de agua potable en grandes ciudades como en las aguas embotelladas. También se utiliza en fase gas para el control de olores, proliferación de hongos y más. Su efectividad está sujeta a dos variables: la concentración y el tiempo de exposición y, desde luego, las personas también somos susceptibles de vernos afectadas por la exposición continua al ozono. Existe extensa documentación científica acerca de las concentraciones y normativas que establecen regulaciones en ese sentido (por ejemplo la norma UNE 400201:1994).

En gran parte de Europa se establece como aceptable una exposición continua en horario laboral de 0,1ppm siendo este el punto de partida de una curva que determina que, a mayor concentración, menor es el tiempo de exposición antes de empezar a sentir los síntomas típicos de la exposición al ozono.

Los síntomas típicos son irritación de las vías respiratorias en forma de dolor al respirar y picor en los ojos. Son raros los casos de intoxicación grave con ozono debido a que los equipos comerciales no generan concentraciones suficientemente altas para ser perjudiciales en corto tiempo de exposición. Dependiendo de la gravedad del caso, la sintomatología remite inmediatamente aislando a la persona afectada y sometiéndola a ducha de agua caliente. Nunca se ha registrado daño letal, ni se ha comprobado que sea cancerígeno ni que cause mutación genética tal y como se menciona en algunas notas periodísticas.

De esto concluimos que necesitamos un manejo profesional de las dosis aplicadas, tanto para saber que estamos logrando el objetivo de desinfección como para tener en cuenta las normativas de riesgos laborales cuando los lugares a tratar son transitadas por personas.

Daniel Florín.

Una respuesta a «Riesgos del uso del ozono»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *