OZ-AR20: Sistema de esterilización de textiles mediante aplicación de ozono en fase gas en etapa de construccion y pruebas (ficha técnico comercial)

¿Qué es el ozono? Es la forma alotrópica del oxígeno (O3),es 3000 veces más potente que el cloro y por estas mismas propiedades es virulicida y bactericida por oxidación de las membranas celulares. Se genera in situ a partir de aire ambiental u oxígeno. Al actuar se recombina nuevamente en oxígeno por lo que no se generan subproductos. Se puede aplicar disuelto en agua o, como en este caso, en fase gas. Existe extensa documentación científica con respecto a cómo actúa el ozono en microorganismos.

¿Por qué esterilizar textiles mediante ozono en fase gas ? Existen varios métodos de esterilización para este caso, los mas prácticos podrían ser el lavado en autoclave a 70 grados Celsius, mediante lavado con cloro o la accionariado UV. Las desventajas de estos  son, en los dos casos de lavado, el coste energético y el consumo de agua, sin mencionar el desgaste de las prendas. En cuanto a la radiación UV, presenta excelentes resultados a nivel superficial pero no actúa en aquellas superficies donde no llegue la luz. El ozono en fase gas, en una cierta dosis y bajo unos parámetros ambientales, es capaz de penetrar a través de todos los tejidos e impregnar las prendas, lo que permite llegar a virus y bacterias en cualquier parte del textil. Esto permite hacer una esterilización “en seco” en tiempos más cortos que las otras opciones. También permite tener el género listo para ser utilizado de forma inmediata, pues solo tendrá un leve olor a ozono residual que se disipará tras el paso de un breve tiempo, incluso la esterilización de prendas nuevas sin que se vean afectadas en su aspecto.

Descripción del sistema. Consta de un  armario hermético donde se ponen los textiles a tratar. En cuanto se cierra la puerta del armario se inicia el proceso que consiste en que a partir de aire ambiental, previamente sometido a un filtrado y a un pre-tratamiento, se genera ozono que es introducido en dicho armario por un tiempo determinado alcanzando la concentración óptima y manteniéndolo durante el tiempo necesario para lograr la desinfección deseada. El aire de salida cargado de ozono residual es nuevamente tratado para que vuelva a convertirse en aire esterilizado. Cabe señalar que existen una seria de medidas de seguridad que hacen que el equipo cumpla con las normativas de riesgos laborales establecidas para el ozono en lugares donde concurren personas.

Características Técnicas. Para la construcción del equipo se utilizan materiales hidrófugos e ignífugos teniendo en cuenta un diseño discreto y colores a elección (dentro de la gama disponible en el mercado).

En cuanto a la parte mecánica, eléctrica y electrónica, es de producción local y provisión local (Barcelona, España)con componentes de proveedores nacionales e internacionales, con un servicio de atención post-venta presencial y telefónico en Barcelona.

Dimensiones generalesDimensiones útiles
(cámara de reacción)
Especificaciones
eléctricas
Sistema de alarmas
50 cm de profundidad50 cm de profundidadTensión de alimentación: 220V 50HzAlarma por puerta abierta
80 cm de ancho80 cm de anchoPotencia: 40W
180 cm de alto150 cm de alto
Tabla de características técnicas.

Nota: esta ficha técnica es a fines comerciales. Si bien está basada en las características del diseño, puede que difiera en algunos aspectos en lo que el manual y la garantía del equipo especifican.

La garantía esta sujeta a lo que marca la ley española en territorio español y será efectiva en la provincia de Barcelona. El equipo cumple con las disposiciones que marca la ley en cuanto a riesgos laborales y las normativas del reglamente de baja tensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *